SEGURO DE TI MISMO

El tema que hoy proponemos para analizar no es otro que la seguridad en uno mismo. Tenemos varios artículos dirigidos a analizar la autoestima, pautas que nos sirven para mantener un sano autoconcepto, beneficios de la visualización positiva de uno mismo… pero todavía no le hemos dedicado un espacio a la seguridad personal, por ello, nunca mejor que hoy para inaugurar su primer post. 

Para comenzar a analizar la seguridad personal, empezaremos a nombrar algunas de las múltiples ventajas que posee el hecho de ganar confianza personal:

Trabajar por una sana seguridad en uno mismo contribuye de manera positiva a...

Poder hacerles frente a las diferentes y múltiples situaciones que nos produzcan miedo en nuestro día a día.

Disfrutar de manera más plena y relajada de todas aquellas oportunidades que la vida nos ofrece día a día.

Relacionarnos mejor con las personas que forman nuestro círculo social.

No tener tanto reparo a la hora de tener que decir que NO ante diferentes momentos y circunstancias en las que veamos que es necesario.

Salir de la zona de confort que tenemos construida y que, generalmente, nos genera un sentimiento de falsa seguridad.

Hacer frente y superar de una mejor manera los problemas y situaciones complicadas que se nos presentan. 

Disfrutar más de la vida y del día a día, del ahora.

Es importante que nos demos cuenta de cómo, cuando los acontecimientos vitales se producen como nosotros esperamos y deseamos, es fácil mantener una sana confianza en uno mismo pero ¿qué ocurre cuando las cosas no van como queremos o no se asemejan a como las habíamos imaginado? Es en momentos tales como: cuando nos rechazan, no nos aceptan, nos abandonan, las cosas no salen como queríamos, se rompen os esquemas que teníamos en la mente… cuando la confianza en nosotros mismos se diluye, llenándonos, inconscientemente, de mensajes como: no valgo para nada, todo me sale fatal, no sirve de nada el esfuerzo que realicé…

NO PERMITAS QUE LA CONFIANZA EN TI MISMO SE EVADA

Como a lo largo de los diferentes artículos que se van publicando en el blog solemos mencionar a modo de lema: No hay problema que no tenga solución. En el caso de la falta de seguridad en uno mismo, también tiene remedio que a través de nuestros valores favoritos: el reconocimiento, aprendizaje y constancia, lograremos mantener un sano sentimiento de seguridad personal.

¿Cómo?

Recuerda tus logros pasados. En la mayoría de las ocasiones, únicamente recordamos todos aquellos fracasos vividos años atrás en nuestra vida pero, pocas son las veces en las que conducimos a nuestra mente a recodar la cantidad de cosas buenas que hemos llevado a cabo para nosotros mismos y los demás. Muchas son las situaciones problemáticas y dificultosas que, gracias a nuestro trabajo constante, pudimos hacer frente, superarlas y crecer personalmente, por ello mismo deberías anotar la siguiente pregunta: ¿si en aquel tiempo tú fuiste capaz de hacer frente a difíciles situaciones, ahora porque no vas a serlo?

Actúa con confianza la tengas o no. Como anteriormente ya se ha mencionado, habrá situaciones vitales que ataquen de manera negativa y directa sobre la confianza en nosotros mismos, hiriéndola en muchas de las ocasiones. Por lo tanto, a pesar de que tus niveles actuales de auto confianza sean escasos, actúa como si fueses una persona segura de sí misma, lo que te ayudará, con el tiempo, a poder ir adquiriendo dicho sentimiento de seguridad.

Introduce el ejercicio físico en tu rutina semanal. Realizar deporte de manera constante y adecuada contribuye a poder incrementar la seguridad en uno mismo, al igual que el hecho de plantearse ir superando y haciendo frente a todas aquellas situaciones que nos provocan ciertos niveles de incertidumbre, ansiedad y pánico.

Para finalizar me gustaría recordarte cómo tú ya eres, en estos momentos, SUFICIENTE, VALIDO y PERFECTO, solo tienes que ir mejorando, poco a poco y con paciencia, el sentimiento de seguridad en ti mismo que, como ya bien sabes, se consigue mediante la práctica y perseverancia.

 

Comentarios