Yo me quiero
Hoy vamos a dedicar el espacio de nuestro blog para hablar sobre la autoestima, el autoconcepto que poseemos sobre nosotros mismos. Una visión acerca de nuestra persona que, generalmente, no suele ser excesivamente positiva ni alabadora, más bien solemos machacarnos de forma continuada, sin perdonar nuestros errores y siendo excesivamente exigentes con nosotros mismos. Una autoexigencia y un autocastigo que, tarde o temprano, nos hace ser más inseguros.
Una persona con una autoestima baja nu es capaz de valorar sus logros, reconocer sus cualidades, aceptar sus fallos, perdonarse cuando se confunde y premiarse cuando se supera. El individuo con una autoimagen negativa es sumamente inseguro y, en sus creencias más profundas, piensa que no es suficiente para ser aceptado por los demás, nadie le querrá y todo el mundo lo desprecia. Algo sumamente alejado de la realidad que provoca en la persona continua sensación de fracaso y altos niveles de ansiedad y estrés por conseguir que todo salga a la perfección que, como veremos, nunca nos va a llevar a la felicidad y bienestar personal.
La buena noticia que tenemos es que la autoestima no es inamovible, esto es, se puede modificar en caso que detectemos que tenemos una autoimagen negativa. Nunca es tarde para poder trabajar por una autoestima sana y positiva.
Como ya hemos mencionado al comienzo del artículo, una de las principales enemigas y destructoras de una autoestima sana es aquella vocecita interior, sumamente crítica, que todos llevamos dentro y, día a día, nos machaca con frases como: "Lo estoy haciendo fatal", "no valgo para nada", "voy a hacer el ridículo", "estoy dando la nota", "es imperdonable lo que he dicho", "no valgo para nada..." vocecita que, la mejor de las maneras para acallarla es IGNORÁNDOLA. Ya que de esta manera no la alimentaremos y conseguiremos que, poco a poco, vaya modificándosey convirtiéndose en una voz más racional, realista y motivadora con nosotros.
Ponte preferencias en vez de exigencias. Las personas con una baja autoestima son sumamente exigentes consigo mismas, no se aceptan y se castigan duramente ante el mínimo fallo, imperfección o error. Es importante reflexionar de cómo somos seres humanos, personas evocadas a fallar y poder utilizar los errores cometidos para poder aprender de los mismos y seguir creciendo.
Debemos de ser más flexibles y mentalizarnos cómo si fallamos o cometemos errores NO estamos haciendo el ridículo. Todo lo contrario, es algo sumamente normal, común que le pasa a TODO el mundo. La gente no te va a despreciar ni a mirar mal por confundirte. Recuerda que los errores son parte del aprendizaje de la vida.
No somos perfectos, ni lo seremos, ni nos hace falta serlo.
Experimenta nuevas situaciones, experiencias novedosas que no hayas realizado hasta el momento. A pear de que tengas miedo, te sientas inseguro y los miedos, junto a los pensamientos más terribles te invadan la cabeza, da el valiente paso de probar cosas nuevas y verás cómo aprendes de las mismas y experimentas sensaciones positivas.
Defiende tus ideas, tus creencias, las formas de ver la vida. No tengas miedo a expresar tu opinión. Muchas personas con baja autoestima, no suelen expresar sus opiniones ante las demás por miedo a que las mismas las rechacen, lo critiquen y lo abandonen dejándole en la más temida soledad. Piensa que no tenemos por qué opinar igual que los demás. Dar a conocer tu opinión y expresar tus ideas refleja una personalidad segura consigo misma, lo que transmite una seguridad y atraccion de dicho individuo.
Ligada a la presente temática se encuentra la ASERTIVIDAD, que es el tipo de comunicación ideal que tendríamos que trabajar para poder incrementar nuestra autoestima y sentirnos mejor con nosotros mismos. Cuando tenemos un concepto personal dañino y nos sentimos inseguros, evitamos poder transmitir mensajes que puedan malinterpretar las otras personas, con el miedo de que nos rechacen o se lo tomen mal. Por ejemplo: "No me atrevo a preguntarle a mi jefe si mañana puedo faltar al trabajo para ir al médico ya que puede que se enfade conmigo y no me deje ir".
Debemos de quitarnos todas las falsas creencias que nos impiden expresarnos con naturalidad, dando a conocer nuestras ideas y defendiendo nuestros derechos y preferencias ante los demás.
Para poder continuar profundizando en la temática de la AUTOESTIMA, hay un sinfínde páginas y libros donde poder encontrar pautas que te ayudarán. Proximamente, en el apartado de LIBROS publicaré lecturas recomendadas para incrementar y mejorar nuestra propia imagen y querernos más.
Comentarios