19 DE ENERO

 


El 19 de enero es la víspera del 20 de enero, día de San Sebastián. 

 

Durante la tarde del 19 de enero ya se palpa el ambientillo, las ganas de darle paso al gran día. Ganas de tamborrada. 

Por la tarde del día 19, ya se escuchaba a los más pequeños tocando en los coles. Los Ángeles- Kresala Txiki ambientaban las calles de la parte vieja tras interpretar la Marcha en la Iglesia de San Vicente, donde el retumbe de los tambores, barriles, herradas y la banda te ponía los pelos de punta e incrementaban las ganas de fiesta. 

La plaza de la Constitución solía estar preparada para acoger a cientos de personas y a Gaztelubide, encargados de izar la bandera. Tras ellos, a lo largo de las 24 horas que dura la fiesta, tocaban sobre el tablado un gran número de compañías como: Casa de Álava, Kainoietan, Kale Lagunak, Zubi Gain, Aizepe, Kresala Gaztea, Sociedad Fotográfica, Esperanza, Ollagorra… hasta que la Unión Artesana arriase la bandera, tocando todas las marchas y despidiendo así el intenso pero precioso día. 

Sin embargo, en este año 2021, no se ha palpado ese ambiente durante la tarde del 19 de enero. Ni estaban Los Ángeles- Kresala Txiki, ni había tanta gente por las calles de la parte vieja, ni la Plaza de la Constitución esperaba a Gaztelubide para izar la bandera. Únicamente unos focos azules iluminaban la fachada del antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Desde su balcón principal, el alcalde izaría la bandera que ondearía durante todo el día, sin embargo esta vez lo haría sin las campanadas del reloj anunciando la llegada de las 00:00h, ni una multitud emocionada deseando entonar: BA GERA…

Se han echado mucho de menos todos los preparativos previos: ensayos, reuniones, reparto de material, más ensayos, preparar los trajes, tenerlos a punto, coser el botón que está algo flojo, cruzar los dedos porque el tiempo se porte, los nervios al irte a dormir y escuchar los tambores y barriles que ya recorren las calles del barrio.

Se ha echado de menos llegar a la sede a la hora acordada, palpar las ganas de la gente por empezar, ver preparándose a los de la banda, afinando los instrumentos. 

Se ha echado de menos colocarnos frente a la sociedad, escuchar los golpes de baqueta que marcan el inicio para la Marcha de San Sebastián, dando comienzo a cuatro horas de desfile. 

Se ha echado de menos ver a los más peques con el tambor colgando, el pañuelo al cuello, un delantal blanco y el gorro de cocinero. 

Se ha echado de menos parar a repostar en otras sociedades, sacarnos la tradicional foto, echarnos unas risas y disfrutar con nuevas anécdotas que siempre surgen. 

Son muchas las cosas que se han echado de menos, tanto en el día 19 como en el 20 de enero. 

Lo único que espero que solo haya sido así por un año. Que el próximo podamos volver a los ensayos, a poner a punto los trajes, a ver a la banda prepararse y afinar los instrumentos, a echarnos unas risas, a sacarnos la tradicional foto, a ponernos frente a la sociedad e interpretar la Marcha, a ver a los más peques con un tambor colgando, a que surjan nuevas anécdotas, a palpar las ganas de la gente a que empiece el día y a escuchar las campanadas del reloj de la Plaza de la Constitución avisando la llegada de las 00:00h, BA GERA...

                                                                                                                                        UNAI ALBERDI ALONSO

Comentarios