LA CIUDAD DEL ALMA DORMIDA

 


El pasado mes de julio, un sábado por la mañana concretamente, tuve la oportunidad de acudir a un original evento al que nunca antes había asistido. Un autor nos guiaría por varios de los lugares más importantes en los que se desarrolla su novela. El autor era Félix Modroño, “La ciudad del alma dormida” el título de la novela y Bilbao el escenario principal. 

Por la mañana fue la visita y por la tarde comencé a leer la novela. Me plantee que la leería despacio, con calma, sin prisas, saboreándola. Así lo hice. Apenas me fijaba en qué página iba o cuántas me quedarían para finalizarla. Leía lo más pausadamente posible cada capítulo, incluso releyendo algunas frases que me llamaban la atención positivamente y me parecían emotivas. A pesar de ello, las páginas volaron. 

Según vas leyendo te vas dando cuenta de la sensibilidad y delicadeza con la que está escrita cada descripción, cada diálogo. Tenía leída la penúltima novela de Félix Modroño: “La fuente de los siete valles”, donde aparecía esta delicadeza y sensibilidad de la que hablo y a mi parecer, comparando su última novela publicada con la anterior, se ha superado. 

Ignacio, Irene, Kepa y Zumalde, son los personajes principales junto con los que vas viviendo las vivencias que te narran de primera mano. Todos ellos me han parecido sumamente realistas y totalmente naturales, con sus dudad, miedos, fortalezas y debilidades, traumas y sueños. Todos teniendo que superar múltiples momentos durísimos para poder seguir adelante. Sin olvidarnos de la segunda gran protagonista de la novela, la mismísima ciudad de Bilbao donde la lectura te adentrará en sus calles, hoteles, bares  restaurantes de la época, famosos personajes históricos, cines, teatros y acogedores rincones como: Los jardines de Álbia, a los que tantísimo cariño les tiene Félix

Ha sido una novela que me ha gustado mucho. Quizá por la naturalidad de sus personajes. Quizá por la descripción del Bilbao de la época. Quizá por contarme con mayor detalle lo ocurrido en aquellos años. Quizá por la delicadeza con la que se encuentra narra la historia. Quizá por tratarse de una novela que mezcla diferentes géneros. 

Sin duda alguna, totalmente recomendable: “La ciudad del alma dormida” (Félix Modroño). 

UNAI ALBERDI ALONSO

Comentarios