CASAS Y TUMBAS



Diferentes son los seis capítulos en los que se encuentra dividida la obra, al igual que la escenografía. Diferentes también los personajes que protagonizan las diferentes vivencias en periodos temporales distintos. Sin embargo todas esas diferencias, gracias  la habilidad de hilar los acontecimientos que demuestra el autor, comparten gran cantidad de aspectos en común.

Las páginas de la novela nos cuentan historias duras, como la del joven que regresa sin habla del internado al que había ido a estudiar francés. También nos relatan vivencias originales, llenas de anécdotas, como la de una urraca que, gracias a buenos maestros, aprende a hablar. Historias cotidianas del día a día. Historias como la vida misma, con sus pasajes duros, incluso desagradables, con frustraciones, ira, miedos, pero también con momentos llenos de esperanza, alegría, deseo y felicidad.

Protagonistas como: Marta, Elías, Eliseo, Garazi o los gemelos Martín y Luis, nos llevan a descubrir historias tan ficticias como reales. Historias en las que, aparte de ellos/as, el paisaje, los animales, la naturaleza, las canciones, los recuerdos o la misma amistad, cobran un papel trascendental, siendo protagonistas igualmente. Amistad que el mismo Bernardo Atxaga nos la muestra entre hermanos, entre matrimonios, entre personas conocidas, entre desconocidos, hacia los animales, hacia compañeros/as de trabajo, hacia uno mismo… un amplio abanico que engloba el término, demostrando la importancia del mismo a lo largo de una vida.

En diferentes entrevistas realizadas al autor ha mencionado cómo la lectura de esta novela debería ser pausada. No por su dificultad, ya que es de sencilla comprensión y bastante ágil, sino para que el lector no pierda múltiples detalles que re recogen entre sus páginas.

Creo que tenía leída una novela de Atxaga. Hace años. Me atrevería a decir que fue “Bambulo”. Efectivamente, cuando era pequeño. Sin embargo me he leído la novela con la que da por concluida su labor como novelista: “Casas y Tumbas” y me ha parecido tan única, original, diferente y con tanta personalidad propia, que en breve comenzaré a buscar otros títulos del autor que, sin duda alguno, no creo que deje de sorprenderme.

Unai Alberdi Alonso

Comentarios