DESCUBRIENDO SILOS

En la entrada de hoy querría contaros mi pequeño viaje de dos días y medio realizado del viernes 30 de marzo al domingo1 de abril.


Tras meter en el coche una maleta de mano con lo básico para el fin de semana, sobre las 10:00h arranqué hacia el precioso pueblo de Covarrubias, situado en la provincia de Burgos y perteneciente a la comarca de Arlanza. Llegué sobre las 13:00h más o menos y, una vez aparcado el coche en un lugar habilitado para ello a la entrada del pueblo, con cámara en mano, comenzó el fin de semana fotográfico.






Tanto las estrechas calles como las antiguas casas que todavía se conservan en perfecto estado, invitan a sacar bonitas fotografías mientras das un agradable paseo. Quizá lo más llamativo sea el puente de piedra situado a la salida del pueblo, la Torre de Fernán González y la Colegiata, que os invito a que entreis a visitarla.






La intención era dirigirme a Santo Domingo de Silos directamente una vez visitado Covarrubias pero, a mitad de camino, me encontré con una señal que indicaba cómo a pocos metros se encontraba una ermita Mozarabe. Sin pensarlo mucho y viendo que tenía tiempo de sobra para llegar a Silos, decidí acercarme al lugar. Era la Ermita Santa Cecilia, una pequeña construcción de piedra sobre un montículo al que se accedía por un original puente de piedra. El paisaje era espectacular. Un cielo azul luminoso que permitía sacar buenas imágenes con la protagonista del lugar, la ermita, dándole el broche de originalidad.





Llegué por la tarde a Santo Domingo De Silos y, tras comer y dejar el equipaje en el hotel (al final del artículo os dejaré la reseña) me dispuse a recorrer el pueblo, como no, contemplando el famoso monasterio, conocido principalmente por su claustro y los cantos gregorianos de su comunidad de monjes Benedictinos.

Antes de que oscureciese y aprovechando de que el tiempo era bueno, quise llegar a Sad Hill, el cementerio que aparece en la película de baqueros El bueno El feo y El malo. La verdad que el camino era una pista de monte algo empedrada pero, en unos 15 minutos desde Silos, llegabas al original escenario. También es posible hacerlo andado, las vistas que te ofrece el paisaje son muy bonitas. 






En las fotografías se puede apreciar cómo, atravesando la puerta de la muralla del pueblo, comienza un pequeño via crucis que llega hasta una ermita y a la estatua de la Virgen, desde donde las vistas son geniales, pudiendo contemplar las montañas que forman el valle y el pueblo de Silos en su plenitud.






SÁBADO


La noche anterior había nevado y Silos amaneció precioso, cubierto por una ligera capa de nieve. Dediqué parte de la mañana a visitar el claustro del monasterio y la botica que, por 3.50€ incluye una guía que explica detalladamente la historia y curiosidades del lugar.





Sobre las 11:30h aproximadamente finalizó la visita y, visto que tenía todo el día por delante, aproveché para acercarme a Burgos (a unos 50km).

Yo iba con la idea de cómo lo más probable tendría que dejar el coche en algún parking de la ciudad pero, afortunadamente, vi que había lugares acondicionados (sin OTA) al margen del río y más o menos a 1km del centro.



Dando un pequeño paseo llegué a la plaza principal, abarrotada de gente y, sin perder mucho tiempo, accedí a la gran Catedral (7€ la entrada e incluye audioguía).  




Impresionante e inmensa, son las dos palabras con las que definiría la Catedral pero, he de reconocer que mi especial ilusión era poder visitar al Papamoscas y su compañero el Martinillo, encargados de dar las campanadas. Os recomiendo dedicar bastante tiempo a visitar la Catedral ya que es sumamente grande y tiene multitud de capillas, altares, vidrieras… que ver, junto con las detalladas explicaciones de la audioguía.






Por la tarde, una vez habiendo recorrido algunas de las calles del centro de la ciudad y ver sus particulares esculturas, volví tranquilamente a Silos ya que quería llegar antes de las 19:00h para poder ver las Vísperas, la oportunidad de escuchar en directo el canto gregoriano. Todos los días es posible asistir en la iglesia de Silos a escuchar los cantos gregorianos pero os recomiendo que visitéis la web: http://www.abadiadesilos.es/ donde se especifican los horarios y vayáis con tiempo ya que suelen ser muchos los visitantes que acuden.





Antes de llegar a Silos y desviándome un poco, me acerqué al Monasterio de Arlanza, lugar donde vivió un importante comunidad de monjes Benedictinos que, actualmente, se encuentra en ruinas pero es totalmente recomendable acercarse a visitarlo. A las 16:00h hay una guía con la que recorres el lugar escuchando la historia del monasterio y accedes a la torre, desde donde poder contemplar el paisaje.




DOMINGO


Era el último día, el día que ya tenía que volver a casa, pero antes de irme quería dar un paseo por La Yecla, el estrecho camino entre rocas, sobre el río y bajo el vuelo de los buitres.





Para rematar el fin de semana, la última de las paradas que realicé fue en el pequeño pueblo de Añana, para visitar y fotografiar el original y único Valle Salado




HOTEL

Comentarios