EGUZKILORE




El espacio de hoy me gustaría dedicárselo a una flor sumamente representativa y simbólica en la arraigada mitología vasca. Según cuenta la leyenda, hace miles de años los humanos vivían en una tierra en la que gobernaba la oscuridad y una serie de genios y bestias mitológicas. Los hombres, paralizados por el miedo, pidieron a la Madre Tierra que les ayudase. La Madre Tierra, dispuesta a ayudar a sus hijos, creó un ser luminoso al que llamaron Luna, consiguiendo que las brujas y bestias se asustasen en un principio pero, poco más tardes, volvieron a tomar la tierra. 

Los hombres, volvieron a pedir a la Madre Tierra ayuda para terminar con la tiranía de la plaga que campaban a sus anchas. Por lo que la Madre Tierra creó un ser todavía más luminoso que la Luna, el Sol. Los seres mitológicos y las brujas, no pudieron acostumbrarse a la claridad del sol, por lo que comenzaron a salir cuando este perdía todas sus fuerzas, por la noche. 

Finalmente la Madre Tierra, queriendo proteger a sus hijos día y noche, creo lo que llamarían Eguzkilore, una flor que les protegería de las bestias y brujas ya que la confundían con el propio Sol. 

Os adjunto un enlace a un video que narra la leyenda completa de Eguzkilore


Video: Leyenda Eguzkilore (haz clic).




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué fotos más lindas! y el articulo muy interesante