APUNTES SOBRE MINDFULNESS



Sin apenas darnos cuenta, desde que nos levantamos por la mañana, activamos el piloto automático de nuestra mente, quien conducirá nuestro cuerpo a todas aquellas tareas que, sin ser siquiera conscientes, repetimos día sí y día también. Vivimos rumiando todas aquellas cosas que nos salieron mal en el pasado y atemorizados por lo que nos espera en el oscuro futuro, sin aprovechar ni disfrutar de lo que realmente disponemos: el presente. Afortunadamente contamos con técnicas y herramientas que, con la práctica, nos ayudan considerablemente a poder centrar el foco de la mente en el ahora, el presente, es por ello por lo que hoy el artículo irá dedicado al Mindfulness.


MENTE DE MONO


Desde el momento en el que apretamos el botón de ON del piloto automático de nuestra mente, la llamada “mente mono” o “mente errante” comienza a trabajar formando una serie imparable de pensamientos que pretenden protegernos de todas aquellas amenazas que ellos visualizan. Se trata de una rumiación mental que generalmente se centra en todas aquellas situaciones en las que sufrimos o fallamos en el pasado o los terribles acontecimientos que nos pueden ocurrir en el futuro. Esta mente, dirigida por el ego, el miedo, teme al momento presente. Si nos fijamos, nos daremos cuenta de cómo nuestra mente intenta escapar del momento presente llevándonos bien al pasado o bien al futuro a través de la imaginación. Es importante que conozcamos que esta “mente mono” de la que estamos hablando fue diseñada principalmente para protegernos de los peligros que pudiesen poner en peligro nuestro ser, por lo que si nos dejamos llevar por esta ente, rara vez lleguemos a encontrar la felicidad o el bienestar, ya que no es su función. 

NO SE TRATA DE QUERER CONTROLAR LA “MENTE DE MONO” SINO DE CONOCERLA, COMPRENDER SU MISIÓN Y A PARTIR DE ESE MOMENTO SER NOSOTROS LOS QUE TOMEMOS LAS DECISIONES.


VIVIR EL AHORA ES POSIBLE


Una vez que tenemos un mínimo conocimiento acerca de cómo funciona nuestra “mente de mono” es cuando podemos ir adquiriendo herramientas o técnicas que nos ayuden a poder, poco a poco y sin prisas, centrarnos en el momento presente, donde verdaderamente se encuentra la felicidad y la plenitud. La técnica de la que hoy os quiero hablar es sobre el Mindfulness, también conocida como la práctica de la atención plena. Antes de continuar me gustaría aclarar cómo muchas de las ideas acerca de esta práctica las he podido adquirir gracias al libro de Vicente Simón, titulado: Aprende a practicar Mindfulness.

.

LA NIEBLA QUE NO NOS DEJA VER CON CLARIDAD

El hecho de llevar activo el piloto automático de la mente hace que todas aquellas emociones o sentimientos que considera desagradable los evita poniendo el foco de atención en cualquier otro estímulo que nos distraiga en ese momento. Al no dar el espacio que se merecen a dichas emociones, se quedan almacenadas por nuestro cuerpo creando una ligera niebla que no nos permite visualizar con claridad la realidad. A través de la práctica habitual de la meditación Mindfulness esta comprobado cómo, al ser conscientes de las emociones que sentimos y darles el espacio necesario para que se expresen, el efecto niebla anteriormente va disminuyendo dejándonos ver con mayor nitidez los acontecimientos del día a día. 

LO MAS IMPORTANTE: LA PRACTICA Y LA CONSTANCIA

Como la gran mayoría de los expertos en el campo de la meditación indican, lo más importante  es la práctica y la constancia. El enfocar la mente en el momento presente se trata de un proceso lento que requiere de mucha dedicación y perseverancia. La misma que aprender a conducir un coche. En un primer momento nos estresaremos, no sabremos coordinar los movimientos y todo nos vendrá grande. Nos sentiremos incluso fustrados pensando: yo para esto no sirvo. Pero con la práctia de un pequeño rato cada día, estoy seguro que vamos a logar aprender a disfrutar y vivir el momento presente cada vez de forma más instintiva y natural. 

PARA TERMINAR: ¿QUE PUEDO HACER?

Uno de los primeros ejercicios que se recomiendan en la práctica del Mindfulness se trara de pararnos diez minutos al día para observar nuestra respiración. Nos sentamos cómodos, cerraos los ojos y nos damos la instrucción que a lo largo de los próximos diez minutos nos dedicaremos a ver cómo respiramos, sin intención de cambiar nuestro ritmo de respiracion. Lo más seguro es que empecemos a ponernos nerviosos y la mente se nos distraiga con imágenes del pasado o futuro. Entonces, una vez que nos damos cuenta, de forma amable con nosotros mismos, volvemos a enfocar la atención en nuestra propia respiración.

Recordad que lo más importante del Mindfulness es la constancia y la perseverancia a la hora de practicarlo. Y sobre todo: no busques resultados inmediatos ya que de esta manera no alcanzaras a ver el progreso, practica meditación sin expectativas, dejándote guiar en todo momento por ella. Disfruta. 
  

Comentarios