BULLYING 0.0


Hoy me encantaría ocupar todo el espacio que haga falta del blog para hablar sobre el Bullying ya que se trata de un problema que a todos nos preocupa pero nunca llegamos a ocuparnos de él, es más, en muchas ocasiones lo escondemos, maquillamos, marginamos o le imponemos etiquetas como: bromas, novatadas, chiquillerías o comportamientos normales entre chavales de la edad. Desgraciadamente son diversos los casos en los que desde la escuela, no han sido capaces de reconocer los actos de acoso que se estaban dando tras sus paredes por miedo a que la imagen del centro quedase manchada, más manchada todavía. 



BULLYING ES BULLYING, ACOSO ES ACOSO


Para que nos hagamos una idea, en España, de cada 100 alumnos/as más de 10 sufren o han sufrido acoso escolar, bien físico, verbal o ambos. De esos más de 10 alumnos/as salen a la luz, aproximadamente, 5 y de esos 5, en mi opinión, se toman medidas coherentes sobre 1. 


ES HORA DE PONER SOLUCIÓN AL PROBLEMA


Hace no mucho en Finlandia surgió y se comenzó a poner en práctica un innovador método para poder poner fin a todos los casos de acoso que se estaban produciendo curso tras curso en las aulas de los centros. Se trata del denominado programa KIVA, cuyo objetivo principal es abordar el Bullying haciendo partícipe al entorno. Hasta el momento el foco de atención ante los casos de acoso se ponía sobre las dos figuras, consideradas, como más importantes: el acosador y el acosado. Visto el no resultado producido por dicho enfoque, se pensó en trabajar sobre el entorno que rodeaba a las dos figuras mencionadas, con la intención de mentalizar a los espectadores acerca de la gravedad de los hechos y hacer un vacío al acosador. Diversos estudios llevados a cabo sobre la presente temática han demostrado cómo los casos de Bullying han disminuido notablemente una vez que las demás personas que formaban la clase han dejado de aplaudir los comportamientos violentos de alguno de sus compañeros hacia otro. 


EN CUANTO SE TERMINAN LOS APLAUSOS, FINALIZA EL ESPECTACULO



El método KIVA pretende hacer partícipes en la solución a todos los agentes implicados tanto directa como indirectamente ya que se trata de una problemática de todos y todas, no meramente del acosador y acosado, como se venía pensando hasta el momento. Es por ello por lo que en los centros educativos en los que se ha instalado, profesionales de diversos ámbitos imparten formación tanto a los padres – madres de los alumnos/as, profesores/as y alumnos/as.



UN PROBLEMA QUE ES DE TODOS SOLO PODEMOS ERRADICARLO DE UNA MANERA, ENTRE TODOS



Antes de finalizar el artículo me gustaría resaltar la importancia que tiene el interiorizar que se trata de un asunto que a todos nos afecta y todos/as somos participes, de una u otra manera, sobre el mismo. No es igual que ante una situación de malos tratos nosotros, como espectadores, aplaudamos lo que estemos viendo, lo ignoremos o nos posicionemos en contra del agresor. Por ello sería sumamente importante poder poner en marcha programas como KIVA a través del cual sea posible finalizar con la problemática desde un ángulo por el que todavía no se había atacado. 

UNAI ALBERDI

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola unai. Gracias por tu artículo que he encontrado por casualidad buscando noticias del reciente caso de bulling en eibar, ocurrido aún niño que se llama como tu, hijo de amigos de la infancia que ha puesto fin a sus días por no poder soportar la presión... te animo a que sigase impulsando programas contra el acoso como el que propones en tu artículo. Gracias