CAPA DE INVISIBILIDAD

Hace pocos días ví en una publicación de facebook unas extrañas, originales y al mismo tiempo reivindicativas obras de arte que están siendo expuestas en diferentes rincones de Londres. Se trata de un experimento social denominado "Let Out", creado y desarrollado por el artista Mawell Rushton, quien a través de esculturas con formas humanas envueltas en una bolsa de basura pretende dar visibilidad a las miles de personas  que viven en las calles de nuestras ciudades, aldeas, pueblos, getos y barrios.

Reacciones de todo tipo. El artista colocó cada una de las esculturas en diferentes calles de la ciudad de Londres y grabó, a lo largo de un día, las reacciones que los viandantes iban expresando a la hora de encontrarse con las estatuas envueltas. Se puede observar desde aquel hombre, o mujer, de negocios que junto con su inseparable maletín de cuero, teléfono móvil pegado a la oreja y un clásico traje pasa a escasos centímetros de la obra sin dedicar unos segundos siquiera a observar la misma. Una reacción propia de algo que ya conoces,cotidiano, lo ves todos los días y tu interés hacia ello es mínimo o inexistente.

Sin embargo, había personas que ante la duda de que se pudiera tratar de una persona arrodillada y envuelta en una bolsa de basura, toman la decisión de pararse y, tocando la escultura, comprobar si efectivamente se trata de un ser humano o no. Tal como el mismo artista dio a conocer, pretendía a través de la obra observar las distintas reacciones que la gente tiene acerca de un mismo acontecimiento y observó cómo ante una presunta persona arrodillada y envuelta en una bolsa de basura hay personas que se preocupan por ellas y personas que ni siquiera llegan a ver el bulto negro que se presenta ante sus ojos.

Al igual que en la mayoría de las problemáticas. Ante las condiciones infrahumanas con las que se esta atendiendo a los refugiados, al mal recibimiento de inmigrantes, el escaso caso que se presta a las personas sin hogar, sin recursos... seguirá habiendo parte de la sociedad que se preocupe por mejorar, mínimamente, la situación de cada una de ellas, mientras que otra parte siquiera habrá escuchado hablar acerca de estas problemáticas, llegando a reafirmar erróneamente que en su ciudad "eso no pasa". 

Sin extendermmás y concluyendo con el artículo dedicado a la original obra de arte "Let Out" me gustaría dejar la reflexión acerca de la importancia que tiene que actos como este den, algo, de visibilidad a ciertas situaciones invisibles para muchos.

Hacer visible lo invisible.

Comentarios