RETRASADO, PERSONA QUE LLEGA TARDE

En muchísimas ocasiones nos dirigimos a las personas con algún tipo de discapacidad con términos totalmente ofensivos, erróneos y violentos que lo único que hacen, aparte de descalificar al individuo considerándolo de un estatus inferior, es continuar viéndolo desde la perspectiva de las imposibilidades y no las posibilidades del mismo. Todavía, desafortunadamente, utilizamos términos como: retrasado, tontito, inválido... para hacer referencia a personas que quedan muy lejos de todo ello. 

 RETRASADO ES LA PERSONA QUE LLEGA TARDE, NO LA QUE TIENE ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD

A día de hoy seguimos pensando que existen grados de personas y nos situamos a nosotros mismos en la cúspide de la pirámide, colocando a todos los demás en escalones inferiores ya que, a nuestro juicio, tienen algún defecto y, por lo tanto, no entran en nuestro parámetro de lo que sería una persona normal. Creemos que nosotros, los normales o también denominados: neurotípicos, somos los que, caritativamente hacemos el gran favor de darles una tarea a las personas con discapacidad a modo de entretenimiento para que estén distraídas durante la semana. Un pasatiempo, generalmente, muy mal pagado y poco agradecido ya que somos los "normales" los que les estamos haciendo el favor a ellos.

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CUANDO ESTÁN TRABAJANDO, ESTÁN TRABAJANDO NO PASANDO EL RATO 

Si pretendemos crear una sociedad más inclusiva, con cabida para todo tipo de personas y en la que todos tengamos el mismo rango: sin ser algunos más ni menos que otros, es primordial que empecemos a hacer un esfuerzo por ayudarnos mutuamente. Como en varios artículos se ha mencionado, todos tenemos a gran suerte de poder aprender de los demás y enriquecernos los unos a los otros compartiendo conocimientos, experiencias y vivencias juntos. No desaprovechemos esa oportunidad y comencemos por cambiar los términos tan crueles con los que nos dirigimos a ciertas personas con discapacidad.

RECUERDA:

Nadie es más ni menos que nadie.

La personas con discapacidad tambien son personas que, al igual que todos, necesitan que les apoyemos en auellas áreas que lo necesiten.

No desaproveches la oportunidad que te brinda poder compartir y aprender del resto de individuos que te rodean, sean como sea y provengan de donde provengan. 

Comentarios