DESDE OTRA MIRADA

Cuando vemos a una persona diferente a nosotros ¿la miramos con los mismos ojos? ¿pensamos que tiene las mismas oportunidades que nosotros? a la hora de tratar con la misma o dirigirnos a ella ¿lo hacemos como lo haríamos con otro individuo al que no consideramos diferente de lo común?

¿CONOCES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

Las personas con discapacidad intelectual, al igual que el resto de los seres humanos, también tienen aficiones, gustos, proyecto de vida, objetivos, metas que alcanzar, sueños, retos que superar, miedos, sentimientos, pensamientos, amigos, parejas, novios, ganas de vivir, experimentar nuevas experiencias, sentido del humor, carácter, inteligencia... una larga serie de cualidades que en infinidad de ocasiones son tapadas e imposible de visivilizar a causa de los dañinos, falsos y perjudiciales estigmas.

¿SABES QUE DETRÁS DEL ESTIGMA ESTA UNA PERSONA COMO TÚ?

Posiblemente sean muchas las debilidades o puntos de apoyo que necesitan algunas de las personas con discapacidad intelectual, al igual que nosotros quienes no debemos de olvidar que también poseemos carencias y precisamos ayuda del resto de la sociedad para poder llevar a cabo una serie de tareas y quehaceres diarios. Es importante que nos demos cuenta cómo, as personas con discapacidad intelectual, también quieren que el resto de las personas que formamos la sociedad y vivimos en su misma comunidad, les ayudemos en todos aquellos ámbitos en los que necesitan ser apoyados y potenciados.

TEN PRESENTE QUE ELLOS TAMBIÉN TE VAN A PODER AYUDAR A TI CUANDO LO NECESITES

Hasta el momento, cuando veíamos ante nuestros ojos una persona con algún tipo de discapacidad, como por ejemplo: Síndrome Down, lo único que nuestros ojos y cerebro visualizaban eran todas aquellas dificultades que el individuo tenía, siendo casi incapaces de poder ver todas y cada una de las habilidades y virtudes que la misma persona poseía. No debemos olvidar la idea de cómo, todos y cada uno de los individuos que vivimos en este planeta, poseemos, al menos, una habilidad y virtud que es totalmente útil para poder ayudar y apoyar al resto de personas. 

¿POR QUÉ NO COMENZAMOS A VISUALIZAR A LOS INDIVIDUOS EN BASE A SUS HABILIDADES?

Al igual que en algún artículo anterior de este mismo blog se ha mencionado, si pretendemos sentirnos felices y a gusto con las personas que conforman nuestro entorno, es imprescindible que comencemos a percibirlas no desde sus carencias o fallos, sino haciendo el esfuerzo de buscar y resaltar todas aquellas cosas positivas que el individuo nos ofrece, intentando apoyarnos mutuamente en las debilidades de cada uno de nosotros mismos y luchando, día a día, por la inclusión social de todas aquellas personas y colectivos que, sin razón alguna, durante años han sido clasificados, incorrecta e injustamente, en otra categoría.

Comentarios

Unai Alberdi ha dicho que…
Os recomiendo este interesantísimo vedeo de QUIM en el que claramente explica como una persona con Síndrome Down no es un subnormal.
Video adquirido de la interesante y práctica página: El mond del QUIM.

https://elmondelquim.wordpress.com/2015/03/20/capitol-43-sr-nart-no-somos-subnormales/