DE DIFERENTES A REFERENTES

Hoy, primer jueves del mes de julio, me gustaría comenzar dedicando un artículo a la temática de la estima. Cada día nos bombardean indiscriminadamente con mensajes, que nos llenan de ansiedad y nerviosismo, tales como: usted debe de aumentar su autoestíma, cómase el mundo, es más que todos los demás, ¿cómo incrementar tu autoestima en 7 días?, los 3 pilares del autoconcepto... Una infinidad de titulares que nos paralizan haciéndonos plantearnos en nuestra mente la siguiente pregunta: Si, está muy bien que yo tenga una sana autoestima ya que ello me facilitará a poder hacer frente a una gran cantidad de diferentes situaciones, pero ¿cómo lo puedo hacer?.

Antes de empezar a explicar cómo podríamos trabajar por una sana estima personal, debemos de dejar lo más claro posible el concepto de cómo una correcta autoestima no es ni visualizar única y exclusivamente los factores positivos que tenemos en nosotros mismos ni llegar al extremo de ver solamente las debilidades que poseemos. Como más adelante veremos, una la estima está en el punto medio de aceptar incondicionalmente nuestras debilidades y tener siempre presentes la fortalezas propias de cada uno de nosotros.

ES IMPORTANTE QUE VISUALICEMOS NUESTRAS DEBILIDADES YA QUE, COMO BIEN SABEMOS, TODO AQUELLO QUE NO SE ACEPTA NO SE PUEDE EMPEZAR A CAMBIAR

Muchas personas, con la finalidad de mostrarse seguros y fuertes ante los demás, trabajan continuamente por tapar y esconder todas sus debilidades. Enseñándoles a los demás únicamente las fortalezas que los mismos poseen. ¿Sería esta una persona con un sano estima? La respuesta es claramente un NO. Ante todo, sabemos a ciencia cierta cómo no existe ningún ser humano que no posea ninguna debilidad. Todos y cada uno de nosotros cometemos errores, fallamos, nos confundimos y en algunas facetas de nuestra vida tenemos pocas habilidades. Es sumamente importante que, si nuestra intención es ir forjándonos un correcto autoconcepto personal que nos ayude en nuestro día a día, saquemos a la luz nuestras debilidades aceptándolas y enseñándoselas a los demás, sin avergonzarnos de ellas y con la idea presente: es valiente y seguro de si mismo todo aquel que a demás de sus fortalezas muestra sus carencias y trabaja por ir mejorándolas.

Antes de ir finalizando con el artículo acerca de la estima, me gustaría hacer referencia a todas aquellas personas que, por diferentes circunstancias tales como: poseer una enfermedad, discapacidad  cualquier tipo de problema, poseen una autoestima personal sumamente baja. En los presentes casos es primordial que los individuos se den cuenta de cómo todos nosotros, estemos en la situación que estemos tenemos la oportunidad y la posibilidad de poder hacer algo positivo tanto para nosotros mismos como por los demás, lo que nos ayudará a poder visulizarnos como personas baliosas y comprometidas que somos, pasando de ser diferentes a referentes.

Con la intención de finalizar el artículo y dar el paso a un original e interesante vídeo del psicólogo Charán Díaz acerca de la autoestima, me gustaría recalcar, principalmente, dos ideas. La primera de ellas es que empecemos a mentalizarnos cómo no vamos a ser apreciados por todo el mundo, ni tenemos por qué serlo. La segunda, enlazada con la primera, es que trabajemos de manera constante y perseverante por ser lo más naturales posibles ante los demás, mostrando nuestras fortalezas, debilidades y no teniendo ningún miedo por no agradar a todo el mundo ya que es imposible. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es verdad que muchas veces nos empeñamos en subir sea como sea nuestra autoestima ya que, como aparece en el artículo, nos bombardean con el mensaje de tener que tener una súper autoestima. En mi opinión, es mucho mejor trabajar por una sana autoestima en la que nadie es más que nadie, sino todos somos personas con factores positivos y negativos.
Un saludo.
Unai Alberdi ha dicho que…
Tienes toda la razón! Muchísimas gracias por opinar en el presente apartado.
Sí verdaderamente queremos llegar a conocernos y aceptarnos, es imprescindible sacar a la luz sin ningún tipo de vergüenza nuestros fallos, errores y debilidades, teniendo siempre presente todas las potencialidades y la capacidad de cada uno de nosotros para hacer algo positivo por nosotros y los demás!

Os recuerdo a todos los lectores que en el caso de querer abordar nuevas temáticas en el blog, no dudes en decirme el tema que quieras y lo trataremos. Un saludo!