Mi amiga, la incertidumbre

Hoy quiero presentaros a una nueva amiga que todos vosotros tenéis, yo también por supuesto, que posiblemente no conozcáis todavía o, puede darse el caso de que si sabéis quién es pero no la habéis reconocido todavía como amiga. Os presento a: Inseguridad.

Hasta hoy en día, el modelo de vida que estaba instaurado en la sociedad se trataba de un sistema que, erróneamente, proporcionaba un sentimiento de seguridad a los individuos. Hablo del estilo de vida en el que, de forma instintiva y casi automática, la gente se formaba en aquellos oficios cuyos sueldos eran elevados y salían al mercado laboral donde, generalmente, eran contratados por empresas vinculadas con los estudios cursados, donde pasarían el resto de su vida laboral. Junto con el empleo, la gente se casaba con su pareja y se compraban el piso donde pasarían el resto de su vida junto con sus dos hijos.

BREVE RETRATO DE LO QUE ERA EL SISTEMA DE VIDA DESARROLLADO HASTA EL MOMENTO EN NUESTRA SOCIEDAD Y QUE, ERRÓNEAMENTE, CREABA UN SENTIMIENTO DE SEGURIDAD EN LOS INDIVIDUOS

Hoy en día sin embargo es imprescindible que comencemos a aceptar cómo nuestro estilo de vida no va a ser exactamente igual que el que se llevaba practicando años atrás. Como muchos expertos señalan, nos encontramos en la era de la incertidumbre, es sumamente probable que cada uno de nosotros a lo largo de su vida, pase por más de cinco empleos totalmente diferentes, distintas parejas sentimentales, amistades, círculos relacionales y lugar donde vivir.

Un nuevo modelo de incertidumbre que, en absoluto, tiene por qué ser malo. Es más, podemos verlo desde la perspectiva realista desde la que podemos interpretar cómo las vivencias y experiencias que vamos a tener la oportunidad de gozar y experimentar van a ser múltiples y variadas, sin tenernos que quedar estancados en un viejo estilo de vida al que lo vinculábamos con términos tales como: comodidad y seguridad.

Es importante que, poco a poco, vayamos aceptando la inseguridad, la incertidumbre, en nuestras vidas. Si nos damos cuenta, una gran cantidad de fenómenos que nos ocurren día tras día escapan totalmente de nuestras manos y no podemos hacer nada para cambiarlos o transformarlos, pero si que tenemos la capacidad de darle una correcta interpretación a todo aquello que nos ocurre.

Siempre que se hace referencia a la inseguridad se le da una connotación sumamente negativa que impide visualizar la misma como una serie de nuevas oportunidades venideras de las que poder aprender, conocer gente, vivir en diferentes lugares y poder ir recopilando una larga lista de nuevas experiencias.

¿CÓMO ir aceptando la incertidumbre en nuestras vidas?

Primero, comencemos a mentalizarnos que, como acabamos de mencionar, gran parte de los acontecimientos futuros no se encuentran solamente en nuestras manos. Por lo que es importante que nos relajemos y nos ocupemos de todo aquello que tenemos por hacer HOY.

Sabes que el cerebro de todos los seres humanos se encuentra diseñado para la supervivencia y no para la felicidad del individuo. Esto ¿qué quiere decir? que la máquina que se encuentra en nuestra cabeza de forma ininterrumpida, mediante el dialogo interior, pretenderá evitar todos aquellos acontecimientos que puedan poner en riesgo la seguridad de la persona. Por ello, es imprescindible que conozcamos el presente funcionamiento del mecanismo de la mente para poder enfrentarnos a todas aquellas situaciones que las detecta como peligrosas y poder proporcionarle una nueva perspectiva sobre los acontecimientos

Te irás dando cuenta, con el tiempo, de cómo la felicidad y todos aquellos agradables momentos y experiencias que vas a vivir, se encuentran detrás de la barrera del miedo que la mente ha creado.Una vez que decides aliarte con el sentimiento de la inseguridad, comprendes la labor de protección de tu mente y dejas que en el tiempo preciso la vida te valla ofreciendo experiencias, es cuando comenzarás a disfrutar de todos y cada uno de los instantes del ahora.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas veces pretendemos sentirnos seguros en ambientes que nos dan una falsa seguridad, por eso es importante vencer ese falso sentimiento y arriesgarnos!!!
Usoa ha dicho que…
Cuando no renovaron mi contrato después de 3 años, primero me asusté, después me ilusioné. Al hablar con la gente me encontraba con una pregunta común; "¿y qué vas a hacer ahora?... ya encontrarás otra cosa". Mi respuesta siempre era la misma; "¡tengo un montón de cosas que poder hacer!"

Lo cierto es que ya han pasado dos años de todo esto y, sin duda, he aprendido tanto que ahora no puedo evitar sonreír cuando paso por el edificio en el que antes pasé tantas horas y tantos días iguales.

¡¡Me encanta el nuevo look del blog y las últimas entradas también!! Yo estoy preparando ya la de la semana que viene. ¿El próximo miércoles? nuevo post en girasolesenbuscadelsol.com

¡Suerte!