Toc, amigo que hay que saber educar

Siempre que buscamos un artículo acerca el Trastorno Obsesivo Compulsivo, nos encontramos con escritos que llevan encabezados tales como: Cómo deshacerte del TOC, Di adiós a tu TOC, Deja de lado al TOC... Todos y cada uno de los mismos van dirigidos a que el individuo, practicando una serie de técnicas, se deshaga de su TOC. Pero ¿qué ocurre? que cuando la persona más se esfuerza por desapegarse dicho TOC, más grande y enrevesado se va convirtiendo el mismo sometiendo al individuo cada vez más hondo en el pozo de la desaparición.


PARA CAMBIAR LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES ACEPTARNOS Y ACEPTAR LO QUE TENEMOS, DE LO CONTRARIO, SABEMOS QUE A LO QUE NOS RESISTIMOS PERSISTE

Como grandes expertos que ya somos en la materia del TOC, conocemos, más o menos, su procedencia. Sabemos que existe un factor genético heredado que puede predisponernos a sufrir el TOC. Escuchad bien, PREDISPONERNOS no es lo mismo que CONDENARNOS de por vida. Por lo que una persona predispuesta a sufrir TOC y que lo desarrolle no quiere decir que el individuo este condenado de por vida a la infelicidad y sufrimientos. Continuando con lo que estábamos diciendo, también se observa cómo aquellas personas que lo padecen poseen una personalidad con tendencia a obsesionase. Ahora también aclaramos cómo una tendencia obsesiva de la personalidad NO TIENE POR QUE SER MALA, es más, debemos de reconocer que ante situaciones que nos provocan estrés tenemos facilidad de tener obsesiones, ideas y pensamientos recurrentes, acerca de temáticas que nos generan miedo, ansiedad o desesperanza. Pero jugamos con ventaja, al mismo tiempo también somos individuos más constantes, que día a día luchamos por lo que queremos, perfeccionistas, innovadores, originales, imaginativos, perseverantes, excelentes trabajadores y, sobre todo, RESPONSABLES, a pesar de que no lo veamos así.

TENER TENDENCIA A LAS OBSESIONES POSEE SU LADO INCOMODO, PERO SU LADO POSITIVO TAMBIÉN, POTENCIEMOSLO

Es importante que vayamos mentalizandonos cómo, a pesar de que en ciertos momentos de recaída no lo pensemos, la capacidad de cambiar que tenemos es enorme, muchísimo más potente de la que nos imaginamos. Por ello, a pesar de que en este preciso momento te encuentres en un momento no muy motivador, ten la certeza que siguiendo de manera CORRECTA y CONSTANTE el camino de conocimiento del TOC y convivencia con el mismo, con el TIEMPO las recaídas irán perdiendo intensidad, la ansiedad ante los diferentes estímulos será menor, los pensamientos terroríficos te visitaran menos veces y la intensidad de los bajones irá disminuyendo

TEN EN CUENTA QUE EL FACTOR TIEMPO ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES YA QUE CUANTO MÁS RÁPIDO QUERAMOS VENCER EL MAL MOMENTO, MÁS INTENSO SE HARÁ EL MISMO

Antes de terminar me gustaría exponer algunos consejos que, para mí, han sido y serán de gran utilidad a lo largo de todo el proceso.

El primero de ellos, sumamente bien explicado por DAMIAN ALCOLEA en una de sus ponencias, se trata de NO intentar TENERLO TODO CONTROLADO. Una de las manías que muchas personas con TOC tienen es tratar de tener, meticulosamente, planificado cada acontecimiento futuro, lo que les da una falsa seguridad aliviando la ansiedad anticipatoria. Mentalicemonos que estamos en una vida INCIERTA, en la que es IMPOSIBLE tenerlo controlado todo ya que, muchas cosas, escapan de nuestras manos. Por ello, intentemos relajarnos y que los hechos se vayan dando como se tengan que dar.

El segundo de los consejos se trata, como en más de un artículo lo he mencionado, de no alimentar la obsesión. Es muy común que cuando en la cabeza se nos introduce un pensamiento obsesivo al que tenemos miedo y nos genera ansiedad, comenzamos a rumiarlo intensivamente, buscamos información acerca de la temática... lo que hace que la obsesión perdure y cada vez tenga más fuerza sobre nosotros. Por ello, en el momento en el que se introduzca en tu pensamiento dejala estar, no te reveles contra ella, si te crea ansiedad PUES QUE LA CREE pero nosotros no nos vamos a rendir, distrae la mente en otras cosas A PESAR DE QUE EL PENSAMIETO TOC INTENTE CAPTAR TU ATENCIÓN. Te darás cuenta cómo, con el tiempo, cada vez la intensidad de las nuevas obsesiones será menor y tu dominio sobre las mismas MAYOR.

Finalmente me gustaría decirte que no te obsesiones con intentar cambiar tu personalidad obsesiva. Trata de reeducar todos aquellos factores que te impidan poder disfrutar del día a día y de las oportunidades, pero al mismo tiempo aprovecha todas aquellas potencialidades que esta personalidad te ofrece


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante artículo para dejar de ver el toco como solo desventaja y empezar a potenciar sus lados positivos!!
Anónimo ha dicho que…
Muy motivador el artículo!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Tu artículo me ha ayudado bastante, no he ido a un psicólogo, por diferentes motivos, así que no es a ciencia cierta que para mi sea TOC, desde los 14 he tenido pensamientos insanos, ahora tengo 20 y una pareja la cual quiero y me quiere, esos pensamientos realmente bobos aparecen y desaparecen, son cosas que no puedo controlar, hasta el punto de decir cosas ilógicas que al rato me siento culpable, como quien dice: lo hizo y luego se arrepiente, estoy pasando problemas con él y realmente me hace sentir insegura sin motivos, quiero arreglarlo, controlarlo y como tu dices; sacar cosas buenas de ese estado.
Unai Alberdi ha dicho que…
Muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Hay mucha gente que tiene tendencia a la ansiedad, preocupaciones, obsesiones, inseguridad... por eso es muy importante saber identificar cuál es nuestra tendencia innata para poder actuar sobre ella, dominandola una vez que la aceptamos.
UN FUERTE ABRAZO.
BitterSweet ha dicho que…
Me ha gustado mucho.
A partir de ahora te seguiré, aquí una chica con Toc de tipo obsesivo,sin compulsiones pero si uchad rumicaciones.
Saludos y felicidades por el blog
BitterSweet ha dicho que…
Me ha gustado mucho.
A partir de ahora te seguiré, aquí una chica con Toc de tipo obsesivo,sin compulsiones pero si uchad rumicaciones.
Saludos y felicidades por el blog
Unai Alberdi ha dicho que…
Bitter, muchísimas gracias por seguir el blog. Como ya sabrás, se trata de un espacio donde todas las personas interesadas pueden proponer temáticas sobre las que se quiera obtener más conocimiento. sí tienes algún tema del que te gustaría hablar, no dudes en hacérmelo saber.
Un saludo!!