Apego: fuente de infelicidad

Estamos influenciados por una cultura en la que debíamos apegarnos a muchas cosas si nuestra intención era poder llevar una vida normalizada y feliz. Teníamos que apegarnos a una persona (en forma de pareja), apegarnos a un trabajo (un empleo para toda la vida), apegarnos a un piso en propiedad, apegarnos a la salud (estar siempre sanos si queremos llevar una vida plena) apegarnos a los amigos, apegarnos a nuestras pertenencias... Una serie de insanos apegos que, equivocadamente, nos conducirían hacia la felicidad y plenitud personal. Esto es, a sentirnos desarrollados como seres humanos. ¡ERROR!.


Es importante que empecemos a darnos cuenta cómo para ser felices NO NECESITAMOS tener SIEMPRE: una pareja, muchos amigos, buena salud, un piso en propiedad, un buen sueldo, un trabajo estable... es hora de que visualicemos cómo sin todos los apegos, anteriormente mencionados, también se pueden hacer cosas valiosas por y por los demás. Tener una vida plena, desarrollarnos como seres humanos, disfrutar de los momentos que la vida nos ofrece y ser felices.

TODOS Y CADA UNO DE LOS APEGOS SON FALSAS NECESIDADES CREADAS POR LOS HUMANOS. 

El querer apegarnos a algo nos va a producir ansiedad, frustración e infelicidad. Primero utilizaremos todas y cada una de nuestras fuerzas para poder conseguir lo que queremos: una pareja, un trabajo estable, un piso en propiedad... diciéndonos una y otra vez la siguiente idea: TENGO que conseguir un buen trabajo, sino NO seré feliz. ERROR. Después, tras malgastar todas nuestras energías y haber conseguido lo que buscábamos, nos surgirá, automáticamente, el siguiente miedo: ¿Y SI PIERDO la pareja, el trabajo, la salud, el físico... que he conseguido? SERIA TERRIBLE. ERROR

Por ello, una decisión correcta que puedes y debes tomar desde hoy es deshacerte del APEGO.

¿COMO?

Vive en en AHORA. No estés siempre pensando en lo que puedes conseguir o debes hacer en el futuro. Disfruta de las situaciones que HOY se te plantean, en el futuro ya pasará lo que tenga que pasar. A demás, está demostrado cómo si NO NOS OBSESIONAMOS con el ÉXITO, este vendrá antes a nosotros.

Cambia tu DIALOGO INTERIOR. Piensa que necesitas MUY poco para poder ser feliz, hacer cosas buenas e interesantes y poder desarrollarte como ser humanos. Mentalízate que los apegos NO te van a dar la felicidad, sino la manera en la que tú APROVECHES las oportunidades que se presentan en el día a día. 

Te dejo un vídeo del psicólogo WALTER RISO, quien da unas interesantes pautas para practicar el desapego. 



Comentarios