Adios toc

Son muchísimas las personas que hoy en día luchan contra un sufrimiento interno cuyo nombre es TOC, trastorno obsesivo compulsivo. Un trastorno, al que poca referencia le quiero hacer, que se englobaría dentro de los trastornos de ansiedad que produce una serie de terroríficas obsesiones, alimentándose de los miedos más profundos del individuo, que, inútilmente, intenta hacerlas desaparecer llevando a cabo una y otra vez conductas repetitivas o insistentes comprobaciones mentales.



LO QUE SIENTES CON LA ANSIEDAD SOLO ES UNA SENSACION DESAGRADABLE, NO ES DAÑINO NI PELIGROSO, NADA MALO TE PUEDE OCURRIR. 


TOC, también conocido como el trastorno silencioso, crea una gran sensación de duda e inseguridad en el propio individuo que lo padece, haciendo que el mismo sea, en muchas ocasiones, incapaz de contar a los demás lo que le ocurre o pedir ayuda.


EL DÍA QUE PEDÍ AYUDA MARCO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN MI VIDA, PARA SIEMPRE. Damián Alcolea.


Son muchas las veces que las personas, una y otra vez, se hacen la siguiente pregunta: ¿el TOC se cura? En mi opinión, no se trata de un trastorno que se deba curar o no. Es más, el querer salir de él lo más rápido posible, las prisas, el YA querer estar genial… llevan a una ansiedad y frustración que alejan y dificultan la aparición de resultados positivos. El TOC es algo con lo que se debe aprender a convivir. Está demostrado cómo, el seguimiento de una serie de pautas ayudan al individuo a poder ir poniendo nombre a lo que le ocurre y así poder aliviar los síntomas y seguir aprendiendo más día a día. 


NO PODEMOS CAMBIAR NADA HASTA QUE LO ACEPTAMOS.


Diversos estudios que se han realizado en torno al presente trastorno demuestran cómo, la mayoría de las personas que lo padecen, tienen un gran profundo miedo a no ser suficientes, a no ser aceptados por la sociedad. Lo que les lleva a un forzoso trabajo de tener que estar demostrando continuamente su valía ante el resto de los individuos.


RECUERDA, TODOS, POR EL SIMPLE HECHO DE SER PERSONAS, SOMOS SUFICIENTES.


La personas con TOC, como anteriormente ya se ha mencionado, tienen una gran serie de miedos y temores (acerca de diferentes temáticas) que llegan, e algunas ocasiones a bloquearles y hacerles querer evitar toda aquella situación temida. RECOMENDACIÓN: Por mucho miedo que tengas, por mucha ansiedad que te provoque enfrentarte, por muchos, diversos e intensos que sean los síntomas NO EVITES LAS SITUACIONES. Evitando los entornos que nos producen obsesiones, malestar, inseguridad y ansiedad, hacemos que nuestro inconsciente, cada vez tenga más y más miedos. Lo que nos terminaría bloqueando en todo momento. 


LA ÚNICA MANERA QUE EXISTE DE SUPERAR EL MIEDO, ES ENFRENTÁNDOTE AL MISMO Y RECOMPENSÁNDOTE POR HABERLO HECHO.


SI MIRAS DE CERCA EL LEÓN DEL TOC, TE DARÁS CUENTA DE QUE ES DE TRAPO. Isabel Pinillos. 


RECUERDA…

Acepta que tienes obsesiones, pero recuerda que son egosintónicas, esto es, los pensamientos que te vienen a la mente, realmente, son CONTRARIOS  a tu sistema de creencias y valores. 


Recuerda que las dudas y amenazas que te vienen a la mente NO son reales


Acepta la duda como parte del PROCESO.


Reconoce que la vida es una aventura INCIERTA, aprende a fluir con ella.


Sabes que PUEDES CAMBIAR, te encuentres en la situación que te encuentres. 


Reconoce que es importante pedir ayuda cuando se necesita. 


Utiliza el sentido del HUMOR


RETO PARA HOY:

Enfréntate al primer miedo que te venga a la mente.



Comentarios