Cambiemos los titulares

Un esquizofrénico mata a sus padres con una catana.
El enfermo mental entra en el instituto y agrede a los alumnos con un cuchillo

Esto son los titulares que los medios de comunicación, la herramienta con mayor poder de convicción y difusión de información, ofrecen día a día en todos sus medios: televisión, radio, periódicos, revistas... Titulares sensacionalistas, totalmente alejados de la realidad, falsos, discriminadores y dañinos que deberán ir modificándose si pretendemos una desestigmatización en la sociedad. Esto es, acabar de una vez por todas con todos y cada uno de los prejuicios e ideas falsas preconcebidas que atentan violentamente contra la dignidad de ciertos colectivos que están haciendo todo su esfuerzo por incluirse en diferentes ámbitos de la sociedad.


Hoy en día, en mi opinión, la principal intervención que se debe de ir haciendo sobre los diferentes colectivos de personas con discapacidad es ir convenciendo y haciendo ver a la gente que son personas como TU y como YO. Individuos que, al igual que el resto, tienen factores positivos y áreas en las que necesita apoyos (eje: medicación, recursos adaptados, personas que les acompañen...). El día en el que las personas que formamos la sociedad nos demos cuenta la de experiencias, aventuras, conocimientos, buenos ratos, consejos... que podemos aprender CON y DE las personas que hasta el momento discriminamos, etiquetamos, estigmatizamos, nos daremos cuenta de las cosas que nos hemos perdido.

PERO NO TE PREOCUPES, TODAVIA ESTAS A TIEMPO DE DESHACERTE DE LAS IDEAS PRECONCEVIDAS, ENFRENTAR US MIEDOS Y CONOCER Y COMPARTIR CON PERSONAS CON ALGUN TIPO DE DISCAPACIDAD. TE DARAS CUENTA DE MUCHAS COSAS QUE HASTA EL MOMENTO IGNORABAS Y LAS PASABAS POR ALTO.

Afortunadamente, hay colectivos, como por ejemplo el formado por personas con Síndrome Down que, más o menos, están siendo aceptados de una mejor manera en la sociedad. Gracias que a través de diferentes entrevistas, películas, programas, revistas, diarios... han podido ir dándose a conocer, consiguiendo romper ideas sostenidas hasta el momento como la de: "son personas inútiles que no valen para trabajar, tienen mentalidad de un niño de 8 años". Sin embargo, otros colectivos tales como el de las personas con enfermedad mental no han sido, todavía, tan aceptados en la sociedad. Parte de culpa la tiene una gran muralla formada por ideas fálsas acerca del colectivo que impide que las personas tengan una visión positiva sobre el mismo.

Me gustaría aclarar una cosa...

NO EXISTEN LAS PERSONAS ESQUIOFRÉNICAS, BIPOLARES, DEPRESIVAS, ANSIOSAS, OBSESIVAS...
AL IGUAL QUE NO EXISTEN PERSONAS CANCIRÍGENAS, SIDOSAS...

EXISTEN PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA, PERSONAS CON TRASTORNO BIPOLAR, PERSONAS CON CANCER Y PERSONAS CON SIDA.

Es importante matizar esta terminología ya que si pensamos que si valoramos a la enfermedad como un TODO de la persona, solo veremos la enfermedad CUANDO NO ES ASI. La persona con trastorno bipolar, aparte de tener un trastorno también tiene: un trabajo, amigos, una familia, aficiones, un equipo, preferencias, estudios, cosas que se le dan bien hacer, socas que le cuestan más...

RECOMENDACIONES PERSONALES

1 Quítate las gafas que solo etiquetan a las personas y ponte las que ven, preferentemente, al individuo. Te aseguro que vas a disfrutar y aprender mucho más.

2 No hagas caso a los titulares sensacionalistas, ya que te están mintiendo. Solo te sacan casos aislados, todas las personas con algún tipo de enfermedad, trastorno o discapacidad que han logrado algo, han ganado un premio, han escrito un libro, han inventado algo... no tienen cabida en las portadas.



Comentarios