La terribilitis de Rafael


Nos encontramos en un momento en el que tenemos la tendencia, casi innata, introducida en nosotros de calificar todos y cada uno de los acontecimientos que nos deparan en esta vida como: TERRIBLE. Que se nos muera un ser querido es TERRIBLE, que nos deje la novia es TERRIBLE, suspendamos un examen es TERRIBLE, discutir con un amigo es TERRIBLE… estamos inmersos en la TERRIBILITIS tan menciona y analizada por el gran psicólogo Rafael Santandreu, cuyos libros los recomiendo en el apartado de: LIBROS.


El mismo Rafael Santandreu nos aconseja ser realistas y racionales a la hora de evaluar los hechos y acontecimientos que nos sucede para poder preservar una correcta salud tanto emocional como mental. Por ejemplo, si consideramos que la ruptura amorosa se trata de un hecho TERRIBLE, haciéndoselo ver de esta manera a nuestro sistema de creencias, las emociones que nos dominaran serán tales como: estrés, ansiedad, desesperanza, tristeza, impotencia… en cambio, si consideramos que la ruptura amorosa se trata de algo MALO, sin llegar a ser TERRIBLE o CATASTRÓFICO, las emociones negativas que se acaban de mencionar serán mucho menos intensas y más moderadas.


Es importante darnos cuenta de cómo desde el momento en el que calificamos un acontecimiento como TERRIBLE, de forma inconsciente nos estamos mandado menajes tales como: ya no podré volver a ser feliz, no lo superaré, esto ya no hay quien pueda con ello… mensajes totalmente falsos y dañinos que poco os ayudaran a poder superar la adversidad. De lo contrario, si consideramos como MALO el acontecimiento y nos decimos frases como: lo voy a pasar mal pero poco a poco iré superándolo, ha sido una desgracia pero volveré a recuperar la ilusión, ahora estoy mal pero sé que las cosas van a ir a mejor… no evitaremos el mal trago que nos provoca el hecho sucedido pero nos llenamos de fe y esperanza de poder volver a disfrutar e la vida y recuperarnos plenamente.


Al igual que muchas de las vivencias las calificamos como TERRIBLES, hay otras que las calificamos como GENIALES. Son muchas las ocasiones en las que nos autoengañámos diciéndonos cosas como: cuando encuentre la mujer de mi vida seré feliz, en el momento en el que consiga ese empleo es cuándo podré disfrutar de la vida, cuando gane mucho dinero empezaré a disfrutar de las cosas… siempre aplazamos la felicidad a acontecimientos y realidades que, en cuanto las alcanzamos nos damos cuenta de que no son lo que nos esperábamos de las mismas. La persona que deja su felicidad en manos de un determinado empleo, se dará cuenta que dicho empleo no le proporcionará el bienestar con el que había fantaseado.


Como consejo recomiendo comenzar a disfrutar con lo que somos, con lo que AHORA TENEMOS y no tanto con lo que en un futuro tendremos o llegaremos a tener. No digo que no podamos ilusionarnos utilizando nuestra imaginación para imaginar todos aquellos sueños que nos gustarían que se materializasen, sino que no nos engañemos a nosotros mismos y no dejemos la felicidad y el bienestar personal únicamente en factores y acontecimientos futuros. 


COMIENZA A SER FELIZ DESDE HOY

Comentarios