Ponte las gafas del envejecimiento activo

¿Qué es envejecer? Envejecer es una etapa del ciclo vital del ser humano caracterizada, principalmente, por la pérdida de capacidades, deterioro tanto físico como mental, apariciones de múltiples enfermedades, aproximación a la muerte, sufrimiento y pobreza. Esta es la negativa perspectiva con la que muchas personas definíamos el concepto de “envejecimiento. Hemos utilizado unas lentes para mirar dicha etapa del ciclo vital del ser humano, a la que la mayoría de nosotros llegaremos antes de lo esperado, que lo único que nos ha aportado ha sido: ansiedad, miedo, tristeza, debilidad y desesperanza. Graduemos las lentes de las gafas que llevamos puestas.

El envejecimiento, al igual que la niñez, madurez o adolescencia, se trata de una nueva etapa de la vida, dicho de otro modo, una nueva oportunidad que la vida nos ofrece para disfrutarla y sacar el mayor provecho posible de la misma. Un nuevo escenario al que le debemos de ir perdiendo el miedo que hasta el momento, nosotros mismos, hemos ido creando, alimentando y manteniendo. Hemos sido unos auténticos arquitectos profesionales construyendo un resistente muro de piedra y cemento con el cual pretendíamos, con la mejor de nuestras intenciones, negar el paso a la temida vejez, una etapa torturadora que nos facilitaría el camino a su compañera más fiel, la muerte.

Hoy en día está comprobado, gracias a una gran cantidad de estudios que lo demuestran, cómo nuestro bienestar personal y felicidad están vinculados a la actitud que nosotros utilicemos para afrontar y vivir una etapa del ciclo vital. Dependiendo de las gafas que escojamos en el oculista personal, veremos la etapa de la vejez como una amenaza destructora, gafas que nos llenaran de angustia, ansiedad y dolor o como una oportunidad, lentes que nos llenaran de alegría, satisfacción y ganas de ponerle vida a los años y no años a la vida.

No te lo pienses dos veces y, cuando te llegue la hora de tener que afrontar esta nueva etapa, ponte las gafas del envejecimiento activo. Unas gafas que destruirán los miedos construidos por nosotros a modo de fortaleza, gafas que te abrirán un abanico lleno de oportunidades: nuevas personas a las que conocerás, novedosas experiencias que te aportaran nuevo conocimiento, más motivos por los que seguir sonriendo y disfrutando, más años en los que poder invertir parte de tu tiempo en ayudar a los demás y sobre todo motivos los por los que irte a dormir cada noche diciendo: ¡SI, YO VOY A DISFRUTAR DE LA VEJEZ!

Comentarios