Adiós, ansiedad
El pasado fin de semana me encontraba leyendo los artículos que el psiquiatra Iñaki Vazquez publica en el blog de su página: MENTE EN POSITIVO, y de pronto vi una imagen que me inspiró para profundizar en la temática. Era un poster que recogía, de manera gráfica, una serie de interesantes y sencillas pautas que nos ayudarán a deshacernos de nuestra compañera de viaje, la ANSIEDAD.
Generalmente la llegada de la ansiedad a nuestra vida suele ser una visita sorpresa, llega cuando menos nos lo esperamos y cuando todavía no tenemos nada preparado para tomar distancia de la misma. Toca la puerta de nuestra casa y, sin que nos de tiempo tan siquiera a preguntar: ¿quien eres?, ella se abre paso y comienza a revolver tu hogar más íntimo.
En un comienzo nos da la sensación de que se trata de algo terrible, inaguantable, desgasta nuestras energías al luchar contra ella y encima, cuanto más le atacamos, MAS GRANDE se hace y con mayor fuerza contraataca. Nos llena de miedos, de sensaciones corporales horribles y de pensamientos oscuros y violentos. Todo para que caigamos en su TRAMPA y ella se apodere de nosotros. Pero desconoce que nosotros ya tenemos LAS ARMAS y TÉCNICAS de ataque precisas para, POCO A POCO terminar con ella.
En mi opinión, la mejor de las técnicas que nos vana a ayudar a manejar la ansiedad es EL CONOCIMIENTO. Debemos de ser conscientes cómo la ansiedad se trata de un mecanismo de defensa que el ser humano dispone para hacer frente a lo que el sistema nervioso, llamado parasimpático, interpreta como amenaza. Por ello, si ante una situación que nos genera mucha ansiedad, por mal que lo pasemos, aguantamos y le hacemos frente, en nuestro subconsciente queda grabado cómo dicha situación NO es peligrosa para nosotros, por lo que para las siguientes ocasiones, poco a poco ira disminuyendo la ansiedad.
ENFRENTATE Y EVITA EVITAR
Como anteriormente he mencionado, la ansiedad se alimenta de nuestros miedos y, cuanto más luchemos por ella más grande y fuerte se hace. Por ello es importante NO ALIMENTAR LA ANSIEDAD, IGNORALA. Cuando veas que, ante una situación, comienzan a invadirte todo tipo de síntomas de ansiedad, PASA DE ELLOS, no les prestes más atención. De esta manera, irán desapareciendo con el tiempo.
Comentarios