Adiós, ansiedad

El pasado fin de semana me encontraba leyendo los artículos que el psiquiatra Iñaki Vazquez publica en el blog de su página: MENTE EN POSITIVO, y de pronto vi una imagen que me inspiró para profundizar en la temática. Era un poster que recogía, de manera gráfica, una serie de interesantes y sencillas pautas que nos ayudarán a deshacernos de nuestra compañera de viaje, la ANSIEDAD.

Generalmente la llegada de la ansiedad a nuestra vida suele ser una visita sorpresa, llega cuando menos nos lo esperamos y cuando todavía no tenemos nada preparado para tomar distancia de la misma. Toca la puerta de nuestra casa y, sin que nos de tiempo tan siquiera a preguntar: ¿quien eres?, ella se abre paso y comienza a revolver tu hogar más íntimo. 

En un comienzo nos da la sensación de que se trata de algo terrible, inaguantable, desgasta nuestras energías al luchar contra ella y encima, cuanto más le atacamos, MAS GRANDE se hace y con mayor fuerza contraataca. Nos llena de miedos, de sensaciones corporales horribles y de pensamientos oscuros y violentos. Todo para que caigamos en su TRAMPA y ella se apodere de nosotros. Pero desconoce que nosotros ya tenemos LAS ARMAS y TÉCNICAS de ataque precisas para, POCO A POCO terminar con ella.

En mi opinión, la mejor de las técnicas que nos vana a ayudar a manejar la ansiedad es EL CONOCIMIENTO. Debemos de ser conscientes cómo la ansiedad se trata de un mecanismo de defensa que el ser humano dispone para hacer frente a lo que el sistema nervioso, llamado parasimpático, interpreta como amenaza. Por ello, si ante una situación que nos genera mucha ansiedad, por mal que lo pasemos, aguantamos y le hacemos frente, en nuestro subconsciente queda grabado cómo dicha situación NO es peligrosa para nosotros, por lo que para las siguientes ocasiones, poco a poco ira disminuyendo la ansiedad.

ENFRENTATE Y EVITA EVITAR

Como anteriormente he mencionado, la ansiedad se alimenta de nuestros miedos y, cuanto más luchemos por ella más grande y fuerte se hace. Por ello es importante NO ALIMENTAR LA ANSIEDAD, IGNORALA. Cuando veas que, ante una situación, comienzan a invadirte todo tipo de síntomas de ansiedad, PASA DE ELLOS, no les prestes más atención. De esta manera, irán desapareciendo con el tiempo. 

Antes de finalizar me gustaría decirte que te conviertas en TU MEJOR AMIGO y te PREMIES cada vez que te enfrentes a una situación que te provoca ansiedad. De esta manera serás más consciente de los logros que vas obteniendo y, en menos de lo esperado, serás el CAMPEÓN de la batalla.

Comentarios